Ahora que vienen tiempos (NAVIDAD p.e.) y que las empresas acostumbran a hacer obsequios a sus clientes con “OBJETOS PROMOCIONALES”, conozca que Hacienda ha aumentado la cantidad económica de los mismos para poder deducir el IVA.
En principio si su empresa adquiere bienes para obsequiar a sus clientes no podrá deducirse el IVA soportado en su compra. Ello supondrá un coste adicional. No obstante existen dos posibilidades para evitar el coste adicional predicho:

a. OBJETOS PUBLICITARIOS
b. MUESTRAS GRATUITAS

En cuanto al supuesto A podemos señalar que el IVA si será deducible si el coste de los obsequios entregados no excede de 200 euros (al año por destinatario) y en ellos consta de forma clara el nombre de su empresa.
En cuanto al supuesto B (Entrega de muestras) podemos obsequiar con productos que nuestra empresa comercializa.
No obstante lo dicho, en los albaranes de entrega debe hacerse constar y en este caso no existe una limitación sobre su coste. Hacienda aceptara la deducción del IVA soportado en su adquisición.
Por tanto, cuando Vd. realiza una entrega de objetos publicitarios o muestras, su empresa no deberá devolver a Hacienda el IVA que se dedujo cuando los adquirió excepto cuando ya se dedujo el IVA en su adquisición.